sábado, 18 de junio de 2016

La voz de Virgilio Salicetti y en un CD


El amigo Virgilio Salicetti me ha traído de regalo  –grata sorpresa- un CD con su voz de  barítono cantando una selección de trece boleros  que más que iniciativa de él, ha sido de su hijo, Víctor Salicetti.  Esos boleros tan bien escogidos han sido arreglados por Nadim Silveira (piano) y José Luis Lara (guitarra tres cubano) acompañados en la percusión por Alexander Fleming y Liseth Gamboa en el coro y otros.
Ya en este tiempo pocos quedan como Virgilio que utilicen el recursos de su voz privilegiada para anclarse con pasión en este género musical que emergió con dicha y fortuna en la soleada isla caribeñas de la Cuba de 1840, aunque el primer bolero “Tristeza” se ubique en 1883 con José Pepe Sánchez y que poco tiene que ver con el Bolero español que es una danza del siglo dieciocho.  Recuerdo a Cantiflas bailando el bolero de Ravel.
Como sentimos en la selección de Virgilio, el Bolero no ha perdido su temática romántica.  La mujer con todos sus encantos, naturaleza y atributos siempre está allí como centro y eje de cada inspiración.  Pero el Bolero no se ha mantenido impoluto en el tiempo sino que se ha fusionado con otros géneros musicales y provocado subgéneros como el bolero rítmico, el bolero son, el bolero chacha, el bolero mambo, el bolero ranchero, el  moruno y hasta el bolero bachata,

Afortunadamente, Virgilio Salicetti es consecuente con el bolero tradicional clásico.  Por eso en el CD que nos entrega como homenaje que le hace su hijo en el Día del Padre, destacan el bolero ”Así” de María Graver “…un beso como el que me diste nunca me habían dado,,”;   “Todo me gusta de ti”  de Caco Estevez; “Madrigal” de Felipe Rosario Gayco; “A mi manera” de Claude Francois y Guilles; “Guitarra Bohemia” de  Juan Lockaguará; “Luna de octubre” de José Antonio Michels; “Solamente una vez”, de Agustín Lara: “Cuando muere la noche”, de  Atilio Carbone:  “India” de  Manuel Ortiz y José A. Flores;  “Llorarás” de Rafael Ramírez;  “Regalo de amor” de Mauricio Cardozo Ocampo; “Vieja Luna” de Orlando  de la Rosa;  y “Corazón” de José A. Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario