martes, 14 de enero de 2014

Fallecimiento del maestro Jesús Soto


·        
·          
·          
·          
·                
·          
·          

Valencia, enero 14 (David Martínez Mata).- El mundo artístico conmemora hoy nueve años de la desaparición física del maestro Jesús Soto, venezolano universal por su valioso aporte al arte contemporáneo, especialmente en su trabajo ligado al arte cinético. El 14 de enero de 2005, luego de seis décadas de trabajo artístico, Soto fallece en la ciudad de París a los 81 años de edad.

Nacido el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, Soto incursiona pintando letras y carteles, trabajo que lo hace conocer y le permite obtener una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas desde 1942 hasta 1947, donde se forma y obtiene sus primeros conocimientos teóricos del arte.

A partir de 1950 se establece en Francia, donde se interesa por el movimiento cubista y el trabajo de Cézanne, Kandinsky, Duchamp, Arp, Klee; que le permiten conocer a fondo el arte abstracto y conceptual, además de lograr procrear su trabajo artístico, que trama una interacción innegable con el movimiento y el espectador.

En la obra de Soto consta la influencia del holandés PietMondrian, logrando un estilo propio en busca de los juegos visuales, junto a las formas puras y los colores primarios. Su principal aporte, conocida como estructura cinética, se sustenta en los movimientos ópticos, lo cual le valió el reconocimiento internacional.

Soto también fue seducido por el trabajo del ruso KazimirMalevich, junto a pintores impresionistas que lograron nuevas formas de manifestación a través del color. El maestro venezolano es recordado por la originalidad que aportó al arte óptico internacional, trayectoria que le permitió obtener el Premio Nacional de Escultura de París en 1995.

A Soto se le debe la decoración interna en el edificio de la Unesco en el año 1970, en la ciudad de París, al igual que el interior del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en el año 1976 en la misma ciudad. Su trabajo en fue reconocido en Venezuela con la creación del Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, en su ciudad natal, donde se expone parte importante de su obra.

Sus muestras han sido exhibidas en Japón, Inglaterra, Holanda y Francia, siendo en este último país donde logró el salto internacional a través de una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de París en el año 1969. En la actualidad su nombre es competencia del arte internacional, donde logró los mayores galardones y reconocimiento, para ser una figura del arte mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario