lunes, 29 de agosto de 2016

Premio "Alejandro Otero"


Adjudicado el primero al pintor Armando Gil Linares por su obra "Materia Vertical"
Carlos Raúl Villanueva, miembro del Jurado; la presidenta de la Casa de la Cultura, Mimi‑

na Rodríguez Lezama y los pintores de El Tigrito, Pedro Peña y Hugo Newton. (Foto de Quintero).



Ciudad Bolívar, 12 (Especial).
Armando Gil Linares, un jo­ven pintor guayanés recién lle­gado de París, ganó el Primer Premio del Primer Salón Oficial Suroriental de. Arte "Alejandro Otero", abierto en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
Gil Linares ganó el ' primer premio consistente en diploma v 5.000 bolívares otorgados por el Gobierno Regional, con su obra "Materia Vertical", trabajo rea­lizado fundamentalmente con es­feras de plástico, luces y una pantalla circular blanca sobre la cual juegan sombras de colores obtenidas por la fusión de dos luces, en la que una actúa como filtro de la otra.
El Jurado, formado por Carlos Raúl Villanueva, Juvenal Ravelo y Edgar Parra, estimó que el jue­go de sombras con color, y la forma de plantearlo, ha sido una búsqueda con solución muy in­teresante y nunca antes vista.
Al certamen concurrieron 150 obras, de los Estados Nueva Es­parta, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, de las cuales sólo 60 fueron admitidas y expuestas al público.
El _Segundo Premio fue para la obra "Proceso 1", del venezo­lano Pedro Peña, de 21 años, y natural de El Tigrito (Anzoáte­gui). El mérito de esta obra para el Jurado, consistió en su gran fuerza y el impacto de la mis­ma. El uso de la pintura y el material de textura. Este premio, de 2.000 bolívares, denominado "Necuima", es otorgado por la Corporación Venezolana de Gua­yana.
El Tercer Premio fue adjudi­cado a Ramón Morales, guaya­nés de 19 años, por su escultura de hierro "Escultura 3".
Menciones honoríficas se otor­garon a, las obras de Rubén Agui­rre "Fano Azul" (adquirida la noche inaugural por la Sra. de Villanueva); de Hugo Newton "Dibujo 1", y de Carlos Mejías "Mecanismo 1",
Este Primer Salón Suroriental Alejandro Otero" decretado por el Gobernador Garrido Mendoza eb marzo de este año. Se efectuara en el futuro el 20 de julio, fecha aniversario del Decreto de Instrucción Gratuita y Popular dictado en 1867 por el entonces Gobernador de Guayana, Juan Bautista Dalla Costa.



lunes, 15 de agosto de 2016

Un Músico llamado Horacio / Miguel Lara


Muerto.Cinco días insepulto, maestro,¿músico? Horacio D ´Curtis. Si yo fuese alguna "cosa" en la Alcaldía de Heres, habría mandado a fabricar una urna de cartón piedra, de tablas, con remaches, o bisagras de cualquier material, para velarte y darte cristiana sepultura. Rusalca Fernandez no esta en paz, mi sentido pésame hermana.No se sabia quien fue el,pero si se quien eres tu y que te duele a ti. Ese Artista que murió en un asilo sin nacionalidad definida y no tiene una urna, ni quien lo entierre.Lo conocerán en su casa :"como diría otra de mis primas";es así, como hemos cambiado...Estas chillando mucho y tu misma te buscas problemas,asi me dijo otro de mis primos.Cuando mi primo, hermano,amigo,colega,artistas,conocidos,vecinos?Cuando cambio todo?o siempre fue así,y nos vemos ahora?.Un funeral había tanta gente, supuse de algún héroe,un empresario adinerado o alguien famoso.«Cuántos,van a ese funeral! ,dirán "fue alguien" muy conocido del pueblo». No era ni rico ni famoso; era solo un buen hombre».«De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas».El legado que les dejaremos a nuestros familiares, amigos y vecinos. Dios, lo importante no es nuestro currículo ni la cantidad de dinero que hemos acumulado, sino la clase de vida que hemos llevado Rusalca FernandezLa Kajita del recuerdo,recuerdas las personas en el funeral de mi padre?,y ¿Cuando solicitamos los 6 cuatros para Los Traviesos?,Lo que me pidieron a cambio y como hemos conseguido los instrumentos musicales y materiales para continuar los talleres?.No hay leche,que te importa" mientas tu hijo este bien" que se mueran los demás.Ese es Tu ,nuestro problema.Un artista que no le importa,No siente.Esta Muerto.Busca una nevera vieja de esas que botan,o la caja de las neveras de esa que da el gobierno y llévenlo al Museo De Arte Moderno Jesús Soto,recoge cayenas y lee poesía y escribe el mas bello Epitafio de como es hermoso y grande,en el mes de agosto Se llena el rio Orinoco y Cuando El Orinoco crece...«el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera)».Américo Fernández,Angel Américo FernándezRiolama Fernández,Portal Ciudadano de TabascoAl Dia Con Melodia,Tabasco Al Instante,Miguel Lara,Marco Antonio Garcia Reboiro,Jesus Rengel,Carl Kalervo Tiirikka Huuyh-h,Tours Vale Un PerúMargarita On LineTurismo Cultura Tradicion De Un Pueblo,Vacaciones Felices,Cristina Romagosa,Marta Tibau Llinàs,CityCenter Todo Para Tu Hogar,Paramaconi Castillo Castillo,Cagene Gobernación Nueva Esparta,Cristina Conti,Vasil IordanovSuplementos Mon,Venetur Mar Caribe,Antonio Pestana,Miguel Lara,Sncp Música NE,MusicaClub Mx,Sandra Plan Vacacional,Sandra Plan Vacacional Musical,North East Car TravelsTucuam Ca,Eli Ca,Castillo de Larrés,Museo De Arte Moderno Jesús Soto,Lucille Peget,Marisa Marimón,Denuncia Ciudadana Centro,Francesca Di Bonito,Gusto Di Casa Rest,Gabriele Kapriè Di Labio,Islacopy CA Litografía Tipografía,Pintores Venezolanos,Antonio Pestana,Uvetab Venezolanos,Voz ES Tabasco,Lo Que Veas Tabasco,Mia Tabasco.

viernes, 5 de agosto de 2016

Panorama de la Música en Guayana




1989
Ivo Farfán
El instructor y ejecutante de la guitarra, Ivo Farfán, da a conocer su libro “Panorámica de la Música en Guayana”, en el que cuenta la historia de los hombres que han hecho música en el Estado Bolívar, desde la época romántica de Federico Villena hasta los tiempos de Bambalá. Pepito Rivero y el Indio Romántico.
En su obra “Merchant of Vinice” Shakespeare sublimiza el arte de la música diciendo que el hombre sin espíritu musical que no se conmueve con los sonidos de una dulce armonía listo está para la traición, el fracaso y mal. En cambio, en el libro “Juventud y Egolatría” de Pio Baroja se encuentra esta contraposición: los aficionados a la música son en su mayoría, gente un poco vil, amargada y sometida.
Ignoramos hasta que punto la ultima afirmación toca la verdad pero lo cierto es que si levantáramos una encuesta muy pocos la compartirían.  Estamos en todo caso con el escritor ingles del siglo antepasado, incluyendo a Ivo Farfán de la manera mas subrayada, pues Ivo no solamente ha sido aficionado sino que ejecuta la música como todo un profesional y jamás a descendido, de lo contrario no estaría dando clases de guitarra en la escuela Carlos Afanador ni ofreciendo conciertos ni talleres en la ciudad bajo el patrocinio del CONAC  y la colaboración del Banco Guayana. Ivo comparte la tesis de que la música es arte y ciencia a la vez, la cual hay que experimentar en forma emocional y comprender intelectualmente pero sobre todo para él la música es un lenguaje muy expresivo que de alguna manera está en todos los humanos, este joven e inquieto artista guayanés tratando siempre de crecer dentro de su campo dispone hoy de una investigación en torno a los hombres que han hecho música en Guayana durante la época y encuentra que todos son gentes que las crónicas  y referencias orales proyectan como muy sensibles y humanas.
“Panorama de la música en Guayana
            Su libro “Panorama de la música en Guayana”, de 120 páginas, de encuadernación rústica y casi improvisada,  portada de Ramón Antonio Morales y colaboración de Norma Fortunato y Pepe Yánez Caicedo entre otros,  empieza  por la época de Juan Bautista Dalla Costa hijo, quien gobernó a Guayana en tres ocasiones a partir de 1858 año en que prácticamente se hallaba en auge el llamado periodo romántico de la música en Venezuela.

Pues bien -dice Ivo Farfán- : Juan Bautista Dalla Costa fue un gobernador progresista en todos los sentidos y el primero en otorgar becas para el estudio de la música. Había entonces una banda de música local a la que a veces tuvo que pagar de su propio peculio.  Fue el además quien donó a la catedral un monumental órgano importado de Italia que, por supuesto, en nada se parece a los órganos electrónicos de ahora, sofisticados y programados.  A aquellos instrumentos había que darles fuelles hasta el cansancio a la vez que teclear, leer el pentagrama, cantar y dirigir el Coro,  todo una proeza de los que sólo eran capaces aquellos nobles músicos de antes. El la mitad del siglo XIX todavía se veía aquí en Guayana la pianola, el pianoforte y cada alta familia como los Blohm y los Sierget y los propios Dalla Costa tenían un buen piano en su casa. Había una incipiente sala de espectáculos que a fines del siglo pasado se convirtió en Teatro Bolívar demolido en tiempos de Gómez, para construir uno moderno, pero el decreto del gobernador Silverio Gonzáles no se cumplió y en vez de un teatro tenemos hoy un auditorio convertido en Palacio Legislativo. Por aquel legendario Teatro Bolívar pasaron muchas compañías europeas.  Hay en la ciudad quienes recuerdan  en 1911 a la compañía de opera de Adelina Padovani. El periodo romántico de la música comienza en Guayana con Leopoldo Sucre Moor y Federico Villenas.  Este último  aragüeño recalado a estas tierras del Orinoco por vicisitudes de la política y de las guerras intestinas. Aquí junto con el violinista  Pedro Gómez  generan una afición por la música enseñando piano, solfeo e instrumentos de cuerda y viento.